Buscar
  • Fresh and Friends

KM0: Qué es y por qué es bueno.

Seguro que ya has oído hablar más de una vez sobre los productos de KM0 o de proximidad, y seguro que cada vez que sale el tema te quedas pensando sobre su significado.


Los productos de KM0 o de proximidad se llaman así por la cercanía entre el lugar donde se producen y el lugar donde finalmente se consumen, pero ¿Qué significa exactamente consumir productos de proximidad y por qué son tan famosos ahora?


La verdad es que algo que ha existido siempre, pero hoy en día, en un mundo donde la comida está cada vez más procesada y donde muchos de los alimentos que tomamos vienen de la otra punta del mundo, los alimentos de KM0 han cobrado mucha importancia.

Todo empezó con el movimiento Slow food, que boga por alimentos que son todo lo contrario a la Fast Food o comida rápida.



¿En qué nos beneficia consumir productos de proximidad o KM0?


Pues el primer motivo es fácil de intuir. Al consumir productos de proximidad, los medios empleados para conservar y transportar los alimentos desde su origen hasta su destino son mínimos, y por lo tanto, la contaminación es mucho menor que si los productos vienen de otra parte del mundo, lo que requeriría transporte en barco o avión, camión y, dependiendo del producto, almacenamiento en cámaras para su maduración, etc.


Otro de los principales beneficios de consumir productos de proximidad es el hecho de poder contar con productos que mantienen su maduración natural, que son de temporada, son más sabrosos y mantienen sus propiedades nutritivas intactas.


Además, cuando optamos por consumir productos de proximidad o de KM0, estamos favoreciendo directamente a la economía, la ganadería, la agricultura y la gastronomía local, lo que no viene nunca mal, especialmente en momentos post-covid19.


En ocasiones puede resultar difícil consumir productos de proximidad, pero nosotros mismos también tenemos un papel fundamental en ese proceso. Si te apetece consumir algo que no es de temporada o que, por el clima u otras causas, no se produce cerca de ti, lo más normal es que acabes consumiendo productos que no son de proximidad.

Por eso, si de verdad quieres disfrutar de los beneficios de la alimentación de KM0, mantente informado sobre los productos de temporada, edúcate a ti mismo sobre cuándo comer qué productos y estarás haciendo un gran favor al medio ambiente, a tu salud y a la economía de tu zona.

1 vista